…el origen de un verbo de uso tan común está en el lenguaje marinero, concretamente enla expresión ‘plicare ad ripam’). Tenían los marinos la costumbre de doblar las velas (plicareen latín, de donde viene nuestra palabra plegar), al llegar a puerto (ad ripam, literalmente ‘ala orilla, junto a la orilla’). Con este gesto daban a entender que ya estaban en casa, quehabían llegado. El español tomó la primera parte de la expresión, y sobre plicare,construyeron llegar.”



El sentido de llegar
Mi búsqueda artística ha girado en torno a la exploración de las acepciones de las palabras, puntualmente la palabra partir. En esta residencia, me propongo abordar la otra cara de esa experiencia: llegar. ¿Qué implica llegar? ¿Es un acto que concluye o abre nuevos procesos? ¿Se completa el ciclo iniciado con la partida, o el arribo marca un comienzo? Quiero explorar qué significa la palabra llegar en los contextos de migración, desarraigo, resistencia y transformación. Me interesa pensar esta acción como un gesto simbólico que conecta al individuo con un lugar, una comunidad y una narrativa.
La minga chilota como eje simbólico
La minga chilota, como una tradición ancestral que combina cooperación comunitaria y movimiento, será el eje simbólico central de mi investigación. Más allá de su dimensión física, esta tradición posee un profundo significado cultural y simbólico: representa un pacto con la tierra y el mar, con la comunidad y el tiempo.
Propongo cruzar esta tradición con mi investigación sobre la partida y el arribo, indagando en las experiencias de quienes han participado en estas mingas, tanto como constructores como trasladantes. Quiero entender cómo el gesto de llegar se vincula con la memoria, la identidad y la transformación personal y colectiva.
Incorporar la mitología y las leyendas chilotas serán fundamentales para ampliar el marco poético y simbólico de mi investigación. Quiero investigar cómo estos relatos dialogan con las experiencias contemporáneas de movimiento, desarraigo y asentamiento. Y abordar el acto de “arribar” como un cruce entre lo humano y lo mítico, entre lo tangible y lo simbólico.
Proceso creativo
El material dramático se construirá a partir de entrevistas y encuentros con habitantes de Chiloé, quienes han experimentado directamente la minga chilota, y con migrantes que han llegado a la isla desde otras localidades. A través de estas conversaciones, buscaré nutrir mi escritura con las voces, las vivencias y las palabras propias de la región, explorando cómo llegar se vive, se nombra y se recuerda en este contexto insular.
Además, durante una segunda etapa en el Teatro Biobío, en Concepción, quiero explorar la relación entre el mar, los movimientos forzados y la memoria histórica vinculada al terrorismo de Estado en Chile. Este cruce permitirá conectar la tradición local con las heridas y resiliencias de una identidad nacional más amplia, compleja y diversa.
Objetivo artístico y social
Este proyecto no solo busca construir un texto dramático que dialogue con las historias y tradiciones chilotas, sino también resignificar el acto de llegar como una metáfora de la existencia humana: un constante navegar entre lo que dejamos atrás y lo que encontramos en el horizonte. Al cruzar la memoria local con la historia reciente y la mitología, quiero aportar una mirada que celebre la capacidad humana de reconstruirse, al tiempo que honra las raíces y los paisajes que nos conforman.
La minga, las leyendas y el lenguaje de llegar serán las brújulas para construir una obra que habite los límites entre lo íntimo y lo colectivo, lo real y lo imaginado, lo histórico y lo poético.





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