CRIA Chiloé

Centro de Residencia e Investigación Artística de Chiloé

 

Sobre CapaNegra:

CapaNegra nace el 2010, fundada por Gabriela Recabarren Bahamonde, actriz y gestora cultural, quién idea y pone en marcha ese mismo año, el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH). , que a la fecha lleva veintiuna versiones realizadas, casi en conjunto con el festival, nace Cría Chiloé.

Correspondiéndose con la profundidad que el mismo nombre indica, el festival ha promovido el modificar la dinámica tradicional del teatro con los espectadores, ofreciendo funciones no sólo en salas de teatro y centros culturales, sino que además presentando funciones, impartiendo capacitaciones e interviniendo en el ámbito de la expresión artística teatral “in situ”  en el Chiloé recóndito y olvidado y en localidades de las restantes provincias de la Región de Los Lagos, llevando el teatro directamente a lugares apartados, ofreciendo instancias diferentes a las que geográfica y socialmente sus habitantes pueden acceder. El reto es que el arte en su universalidad, llegue a lugares impensados y retome su carácter trashumante y juglaresco, con los propósitos fundamentales y auténticos a la vez de: Crear nuevas audiencias, capacitar artísticamente a la población y generar un intercambio cultural significativo.

Así, Fitich, Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, se ha transformado en el segundo festival con mayor cobertura territorial del país, desplegándose en escenarios apartados, no convencionales y orientándose a públicos con evidentes brechas de acceso a bienes culturales. En veintiún versiones, el festival ha ido consolidando, enriqueciendo y profundizando su intervención en el territorio, mediante una serie de acciones, que se pueden resumir en los siguientes ámbitos:

Incorporación y profundización de procesos de formación artística, con talleres, cursos, conversatorios, concursos, para un amplio espectro de públicos, pero especialmente para Niños (as) y Jóvenes. 
Generación de redes virtuosas con las organizaciones vivas del territorio: Juntas de Vecinos, Centros de Padres y Apoderados, Comunidad Escolar (docentes, estudiantes, directivos), empresas e instituciones del territorio como: empresas privadas de transporte marítimo y terrestre, empresas acuícolas, de diseño e impresión, otros agentes culturales, departamentos municipales y municipios del territorio. Esta red, ha sido fundamental para el despliegue territorial del festival, aportando difusión, espacios no convencionales, alimentación, traslados, que se requieren en zonas aisladas, así como artistas.
Generación de vinculación internacional y/o nacional, para enriquecer su programación o disponer de compañías y artistas, ello mediante convenios de colaboración, acuerdos o alianzas. 
Desarrollo de fichas técnicas para cada lugar visitado, para que los artistas, profesionales que participan, puedan evaluar y saber de antemano las condiciones de los espacios, los requerimientos de logistica, etc;. Estas fichas técnicas están a disposición del usuario para cualquier actividad cultural que deseen desarrollar, en nuestra página web www.criachiloe.cl.
Profundización en los procesos de desarrollo de públicos, a través de estudio de audiencias, aplicación de instrumentos que recogen información sobre hábitos de consumo, preferencias y evaluación de los espectáculos y actividades del festival; mantención de diálogo permanente con la red de colaboradores, proyectos orientados a públicos específicos, identificación de líderes culturales de las comunidades atendidas.

Formulación y desarrollo de proyectos y programas, para la sostenibilidad de ambas organizaciones y su accionar en el tiempo.