Ian Jakab y Mayo Rodríguez Baeza
11 al 22 de marzo de 2025 – CRIA Chiloé / Centro Cultural Capanegra
Durante doce días, el Centro Cultural Capanegra recibió una experiencia escénica profundamente inmersiva: la residencia artística S.O.S. Space of Silence, liderada por los artistas Ian Jakab (Alemania/Chile) y Mayo Rodríguez Baeza (Chile). Su propuesta, enmarcada en el Ciclo de Residencias Artísticas Internacionales “Manos que hilan en el bosque, voz que teje el movimiento”, habitó el bosque y la casa de CRIA Chiloé con preguntas urgentes y sensibles sobre el silencio, la escucha y la memoria corporal.






El proceso comenzó el martes 11 de marzo con la llegada de los artistas a Castro, tras un viaje desde Puerto Montt. Esa misma noche fueron recibidos en la residencia por el equipo de producción. Al día siguiente, en un ambiente de calma y expectación, se realizó una reunión de planificación en la que se definieron las etapas del proceso: reconocimiento y situamiento, creación e interacción con el entorno, desarrollo del montaje y apertura al público. También se acordó la creación de una bitácora como forma de trazar el paso de los artistas por el territorio.
Durante los días 13 y 14 de marzo, Mayo e Ian se dedicaron a explorar el entorno natural de CapaNegra, sumergiéndose en su bosque, reconociendo cada rincón como posibilidad escénica, y conectando con los sonidos, la humedad y los ritmos propios del paisaje. Esta primera etapa fue esencial para definir la sensibilidad del montaje.
El domingo 16 de marzo se sostuvo una reunión clave con la dirección del centro para definir las necesidades técnicas y escénicas. Ya con una visión clara del lugar, el lunes 17 se delimitaron las áreas del bosque que serían parte de la puesta en escena y se coordinó con el equipo de producción los aspectos técnicos y logísticos.



La semana continuó con ensayos intensivos, entrevistas en medios locales y un trabajo colaborativo junto al equipo de sonido e iluminación. Durante las jornadas del 20 y 21 de marzo, la dupla facilitó el laboratorio “Silencios Compartidos”, un workshop experimental orientado a artistas escénicos y sonoros en el Centro Cultural de Castro, donde compartieron sus metodologías de escucha profunda, improvisación y creación en movimiento.









El cierre de la residencia tuvo lugar el sábado 22 de marzo a las 18:30 horas con la presentación pública de la performance S.O.S. Space of Silence, que reunió a 25 personas en un recorrido escénico por el bosque de Capanegra. En esta obra situada, el público fue testigo y parte de una experiencia sensorial donde el silencio se volvió cuerpo, gesto y vibración. Luego de la presentación, se abrió un conversatorio para reflexionar colectivamente y, finalmente, se compartió una velada informal que permitió el intercambio entre artistas y asistentes.











Esta residencia dejó una huella sonora y afectiva en CRIA Chiloé. No solo por la potencia del trabajo escénico presentado, sino también por el modo en que Mayo e Ian supieron escuchar el entorno, intervenirlo con respeto y profundidad, y abrir un espacio colectivo de contemplación y creación.
Proyecto financiado por el Departamento de Artes y Cultura de la Ciudad de Munich y Goethe Institut

